Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial, fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal, el cual es uno de los tres procesos penales por los que se encuentra en prisión.
Sin embargo, aunque fue absuelta de dicho delito, continuará en prisión, ya que, los otros dos procesos penales siguen en curso.
Marco Antonio del Toro, ex abogado de la lideresa magisterial, informó sobre la resolución de un amparo que interpusieron a favor de Gordillo en donde se argumentó fallas en los procedimientos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) que ocultó la averiguación previa y con ello se constituyó una violación de “derecho a la adecuada defensa”.-
El Primer Tribunal Colegiado fue quien resolvió el amparo a favor de Gordillo al dictar que la integración de la averiguación previa de la PGR fue inconstitucional, además de que las evidencias y pruebas que presenta el Ministerio Púbico son ilícitas.
Gordillo fue arrestada el 26 de febrero de 2013, como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.